Ecozine Film Festival entrega su premio medioambiental a la Plataforma Salvemos la Montañana de Cáceres

Ecozine 2018 celebra esta tarde la Gala de Entrega de premios, con los que quiere reconcocer los mejores films de esta undécima edición. En la misma, que tiene lugar en el Teatro Principal, se cuenta con la presencia, entre otros asistentes, del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés; el director de Ecozine, Pedro Piñeiro, y Laura Zúñiga Flores, hija de Berta Cáceres, quien hará entrega del Premio Berta Cáceres Flores a la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, y que recogerán la actriz Marichu León Alvarado, Eduardo Mostazo Gracia y Sonia Hurtado Léostic.

Previo a la Gala se ha celebrado una rueda de prensa para dar a conocer los premiados en esta undécima edición. Los premios del jurado, en sus distintas categorías, han sido para: Mejor Cortometraje de Ficción para ‘Run’ (República Dominicana), dirigido por Francisco Rojas. Mejor Cortometraje de Animación para ‘Birdlime’ (Canadá), dirigido por Even DeRushie. Mejor Cortometraje Documental para ‘Ishinomaki Rock´n roll city’ (Argentina), dirigido por Federico Aletta.

También el Mejor Largometraje Nacional para ‘Latitud 80º’ (España), dirigido por Guille Cascante. Mejor Largometraje Internacional para ‘Dusk Chorus’ (Italia), dirigido por Nika Saravanja y Alessandro d´Emilia.

El festival ha estrenado este año una nueva sección, Ecozine Youth Film Festival, dedicada a producciones realizadas por centros escolares de primaria y secundaria. Cuenta con tres premios que otroga un jurado compuesto por alumnado y profesores de la Facultad de Educación, y que han correspondido para: Mejor Corto en la Categoría hasta 12 años para ‘Los ecomensajeros’, creación colectiva del Centro educativo CEIP Pintor Sorolla (Yátova, España)., Mejor Corto Internacional en la categoría mayores de 12 años para ‘Credit 1’, dirección y guión de David Murillo, Centro educativo The Mackay School (Chile). Mejor Corto Nacional en la categoría mayores de 12 años para ‘El Botellín’, creación colectiva del Centro educativo IES Llerena (Llerena, España).

Por último, 2.247 jóvenes de Zaragoza y, por primera vez, de Pamplona otorgan con sus votos el Premio del Público Joven al corto de ficción ‘Octubre otra vez’ (México), dirigido por Sofía Auza.

Afianzado como festival de cine medioambiental de referencia en el sur europeo, la programación de Ecozine finalizará el próximo domingo 27 de mayo, una edición en la que se han recibido más de 2.350 producciones entre cortometrajes y largometrajes, de 114 países distintos.