Ecozine estrena esta edición una sección para jóvenes

La undécima edición del festival Ecozine, que se celebrará del 8 al 27 de mayo, vuelve a convertir Zaragoza en capital comprometida con el medio ambiente. Además, el evento cuenta este año con varias novedades, como una nueva sección para jóvenes y la presencia de Ecozine en Pamplona. En total, se proyectarán unas 127 películas. Zaragoza.- Ecozine, que se celebrará del 8 al 27 de mayo, vuelve un año más para mostrar su compromiso con el medio ambiente y convertirse así en un espacio para reflexionar sobre el estado del planeta. Una edición que llega cargada de novedades, como una nueva sección para jóvenes llamada “Ecozine Youth Film Festival” y la presencia del festival en Pamplona, con cuatro largometrajes de la sección competitiva.

La localidad de Andorra también acogerá, por segundo año consecutivo, la presentación de dos largometrajes de producción nacional de la sección competitiva. Allí ya han realizado un taller de cine para jóvenes dirigido por el realizador aragonés Jorge Yetano.

En total, serán unas 127 películas las que se proyectarán en esta cita, que contará también con más de 2.350 producciones procedentes de 114 países distintos. Aparte del fuerte componente internacional, el director de Ecozine Film Festival Zaragoza, Pedro Piñeiro, también ha querido incidir en “la importancia de las producciones realizadas por mujeres en esta edición. Ya que del total de producciones recibidas, algo más de 440 (casi el 19%) han sido realizadas por mujeres. Además, del total de los 83 títulos seleccionados, 27 han sido dirigidos o codirigidos por mujeres”.

En esta edición un 30% son documentales, un 25% son animaciones, un 12% son largometrajes y el resto son ficciones. Por otro lado, Ecozine contará con 20 escenarios, dos de ellos en Andorra, otros dos en Pamplona y 16 en Zaragoza, que acogerán las proyecciones y actividades que se realizarán.

El Consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, también ha recordado “la importancia que tiene la presencia del público joven. Por ello Ecozine Youth Festival será una sección internacional dirigida a ellos. Y que estará dedicada a producciones llevadas a cabo por centros escolares de primaria y secundaria”.

Esta sección juvenil repartirá tres premios otorgados por un jurado compuesto por alumnado y profesores de la Facultad de Educación y que se dará a conocer el próximo día 24 de mayo.

El festival tendrá cinco categorías que competirán en la Sección Oficial Competitiva, como: el Largometraje Nacional, el Largometraje Internacional, el Cortometraje Documental, el Cortometraje Animación y el Cortometraje Ficción. En total serán unas 83 películas, de las cuales 20 serán largometrajes y 63 serán cortometrajes.

Se otorgará también el Premio del Público Joven, elegido por más de 2.200 estudiantes, de más de 36 centros de Zaragoza y los que este año se suman en Pamplona. Como colofón, Piñeiro ha anunciado la Embajadora del Festival durante esta edición. Collado será la elegida para transmitir el compromiso que el festival mantiene cada año con el medio ambiente.