Dieciséis documentales pasan a la final de Espiello

jurado del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, ya ha elegido los 16 documentales finalistas de la decimosexta edición de los más de 300 que se han recibido. La mitad de las producciones son españolas, de la otra mitad, hay películas de Francia (3), Portugal, Bélgica, Italia, Australia, Ecuador y Rusia. Zaragoza.- El jurado de preselección del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, ha elegido los documentales finalistas de la decimosexta edición. De las más de 300 películas recibidas de todos los continentes, 16 pasan a la final de este certamen, pionero en su género en nuestro país y un referente a nivel internacional. “Por primera vez – según explica la directora de Espiello, Patricia Español- hemos reducido el número de títulos, que habitualmente rondaba la veintena. Ello obedece, por una parte, al mayor número de largometrajes, y a una importante novedad, dejar un tiempo de 15 minutos de reflexión y de debate al finalizar la proyección de cada documental, una petición demandada por el público y por los directores”.

No ha resultado fácil la fase de preselección. “Tenemos la sensación, como siempre, de haber dejado fuera películas muy interesantes, que intentaremos proyectar en otros ciclos del festival”. De los 16 documentales finalistas, la mitad son producciones españolas. De la otra mitad, hay películas de Francia (3), Portugal, Bélgica, Italia, Australia, Ecuador y Rusia.

Varios directores que optan a los Premios Espiello 2018 fueron premiados en ediciones anteriores del festival, como es el caso de Pablo Iraburu (Mención del Jurado en 2017 por Muros y Premio Espiello Choven 2016 por District Zero), Roser Corella (Premio Espiello Choven 2015 con Prisioneros del Kanun) o Carlos Moro (Premio Espiello Rechira 2006 por Hippies forever). A modo de curiosidad, cabe mencionar que el documental El lápiz, la nieve y la hierba, de Arturo Méndiz, fue rodado en Sobrarbe.

Los documentales finalistas abordan temas de actualidad, muy variados”. Ecología, derechos humanos, refugiados, matrimonios por rapto, danza o historias de vida de personajes como El Lute o el Marqués de Wavrin llegarán al público a través de la gran pantalla del festival Espiello, que se celebrará en Boltaña (Huesca), del 6 al 14 de abril, en la que será su decimosexta edición.

De los 16 títulos, 4 optarán al Premio Espiello Pirineos (Fronteras de energía animal, El lápiz, la nieve y la hierba, Flechas y El Marqués de Wavrin, de la mansión a la jungla) y 2 al Premio Espiello Choven (Chamán y El otro lado de la tecnología).

DOCUMENTALES FINALISTAS

Chamán, de David Gómez (España); Fronteras de energía animal, de Plácido Romero y Aser Álvarez (Portugal); Eleuterio Sánchez contra El Lute, de Carlos Moro y Luis Alaejos (España); Oskara, de Pablo Iraburu e Iñaki Alforja (España); El lápiz, la nieve y la hierba, de Arturo Méndiz (España); Flechas, de Alberto Fernández Vegas (España); 3 sueños de China, de Nick Torrens (China); Francia es nuestra patria, de Rithy Panh (Francia); Somos humanidad, de Alexandre Dereims (Francia); Canción de cuna para el dragón, de Igov Osipov (Rusia); Aquel cine de mi pueblo, de Jerónimo García (España); Atrápala y corre, de Roser Corella (España); El otro lado de la tecnología, de José Prieto y Leonardo Llamas (España); El marqués de Wavrin, de la mansión a la jungla, de Grace Winter y Luc Plantier (Bélgica); Hotel Splendid, de Mauro Bucci (Italia); y Nostalgia del paladar, de Lilliana Rocio León (Ecuador).