Cultura multiplica por cuatro las ayudas para el sector del cine

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha publicado la convocatoria de subvenciones para proyectos cinematográficos, que ascienden a más de 560.000 euros y multiplica por cuatro la cuantía del pasado ejercicio. Estas se suman al resto de ayudas culturales para 2017, las mayores concedidas al sector. Zaragoza.- El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) las ayudas para proyectos cinematográficos con una cuantía de 560.750 euros, multiplicando así por cuatro la dotación del pasado ejercicio.

Estas ayudas se suman a las convocadas para otros sectores de la industria cultural y los creadores aragoneses, y suponen en total un incremento del presupuesto de ayudas directas e indirectas de casi 5 millones de euros. Las subvenciones han sido consensuadas con las asociaciones profesionales y el Consejo de la Cultura y son las mayores que ha concedido el Gobierno de Aragón para estos sectores.

“Es una gran satisfacción haber podido sacar adelante las ayudas culturales de más cuantía de la historia del Gobierno de Aragón. Ha sido gracias al apoyo de la consejera y del presidente, que creyeron firmemente en que el sector cultural necesita esta inyección económica para sacar adelante proyectos, que no solamente van a generar una mejor programación, sino que también van a permitir que nuestros creadores e industrias creativas lleguen más allá de Aragón con las acciones que van a desarrollar”, ha explicado el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín.

En concreto, las publicadas este lunes en el BOA (560.000 euros) se destinan al sector del cine: 500.000 euros para mediometrajes o largometrajes y 60.750 euros para cortometrajes.

En el caso de las primeras, la convocatoria señala que los mediometrajes deben tener una duración de 30 a 60 minutos y superior a 60 minutos si son largometrajes. Pueden ser de ficción, documentales o de animación y se pueden solicitar subvenciones en dos modalidades.

Por un lado, ayudas para desarrollo de proyectos, es decir, todas aquellas actividades previas al inicio del rodaje y necesarias para la correcta realización del mismo. Por otro lado, ayudas a la producción y postproducción, es decir, para la fase de producción incluyendo el rodaje o para la fase de postproducción.

En cuanto a las ayudas para cortometrajes de ficción, de animación o documentales se conceden también en dos modalidades. Cortometrajes con una duración máxima de 30 minutos, que sea la primera producción audiovisual realizada por un director novel (empresario individual) o por una empresa productora con menos de dos años de antigüedad, ambos con domicilio en Aragón. A efectos de esta convocatoria, para ser considerada primera producción audiovisual, los solicitantes no podrán tener registrada ninguna producción audiovisual en ningún depósito legal.

Por otra parte, cortometrajes con una duración máxima de 30 minutos por empresas del sector audiovisual con domicilio en Aragón, que, con anterioridad a la finalización del plazo de solicitud de esta convocatoria, hayan realizado y registrado en cualquier depósito legal una producción audiovisual.

Además de estas, se han convocado otras ayudas para las artes escénicas (960.000 euros, que se han multiplicado casi por cuatro), galerías de arte (200.000 euros), asociaciones culturales (156.000 euros) y música (200.000 euros), entre otras. Las del sector del libro (200.000 euros) se publicarán en los próximos días.