Cine comercial y experimental se mezclan en el Festival Internacional Buñuel Calanda

Del 15 al 21 de julio Calanda celebra la XIV edición de su Festival Internacional Buñuel. Como idea principal, se proyectarán siete películas que suponen una “mezcla entre el cine comercial y el experimental”, según ha afirmado el nuevo director del evento, Jordi Xifra. Entre las visitas ilustres destaca la de Carlos Saura y Albert Serra. Zaragoza.- La localidad turolense de Calanda acoge del 15 al 21 de julio la decimocuarta edición de su Festival Internacional Buñuel que homenajea al cineasta Luis Buñuel y su recorrido profesional. En esta ocasión, el evento cuenta con un nuevo director: el profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad en las universidades Pompeu Fabra y Oberta de Catalunya, Jordi Xifra, que además es el actual director del Centro Buñuel Calanda (CBC) desde el año 2016.

“Queremos traer a Calanda y a su gente, que son el público principal, aquel cine que no se ha podido ver en las pantallas aragonesas y que, además, también tengan la oportunidad de ver varias películas que han tenido un éxito comercial pero que no han podido disfrutar”, ha destacado como idea principal Xifra. “Esto es lo que hace interesante a este festival local que ofrece una selección de películas en las cuales hemos intentado mezclar el cine comercial y el experimental”, ha añadido el director.

Serán siete las películas que se proyecten a lo largo de esta semana, pero solo cinco de ellas optarán a ser premiadas por el público. Por el momento, se ha confirmado la presencia del documental “Saura(s)”: Carlos Saura y Félix Viscarret, el nuevo largometraje del zaragozano Alejandro Cortés, “Carrasca” y la coproducción aragonesa “Incierta Gloria” de Agustí Villaronga, rodada en territorio aragonés y que cuenta con los aragoneses Luisa Gavasa, Jorge Usón y Fernando Esteso, así como el cineasta y productor Gaizka Urresti, como parte del equipo de la cinta. Y, además, también habrá una sesión especial protagonizada por parte del equipo técnico y artístico del largometraje “Miau” de Ignacio Estaregui.

Otras de las películas confirmadas es “La muerte de Luis XIV”, de Albert Serra -una coproducción entre Francia, España y Portugal-, o el largometraje “Yo la busco”, dirigido por Sara Gutiérrez Galve. También se proyectará “Errementari: El herrero y el Diablo”, de Paul Urkijo que ha sido producida por Álex de la Iglesia.

Los cortometrajes aragoneses también estarán presentes. Destaca la proyección de los ganadores del I Rally cinematográfico Desafío Buñuel de Teruel, o el documental “Descubriendo Gurs”, sobre el campo de refugiados ubicado en la localidad francesa de Gurs. Pero no será hasta el 3 de julio cuando la organización del festival desvele la programación completa y, tal y como ha asegurado Xifra, “todavía faltan muchas sorpresas”.

Además, la Universidad de Zaragoza y la Universitat Oberta de Catalunya colaboran en un proyecto para hacer una colección de libros vinculados a la idea de Luis Buñuel. “La idea es que este año se pueda generar una gran base de datos y bibliográfica en torno a la figura del cineasta”, ha anunciado el director general de Cultura, Nacho Escuín.

El actor José Luis Barquero, que actualmente trabaja en “La otra mirada” de TVE, y en “Otro de esos sueños tuyos”, bajo las órdenes de Diego Postigo, ha sido el encargado de diseñar el cartel del evento, inspirado en “El ángel exterminador” de Luis Buñuel.

PRESENCIA MEXICANA

La conexión de Buñuel con México hace que, de nuevo, el festival cuente con la presencia de Mario Barro, experto en el cineasta procedente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encargado de la sección de cine mexicano del festival. En ella se proyectarán varios títulos y a cargo del curso de cine para jóvenes y adolescentes que se desarrollará durante la semana del festival.

Se trata de la sección “Buñuel y otras miradas”, que tendrá lugar por las tardes y en la que se tratará el cine mexicano actual y las “problemáticas y temas similares a los que trató Buñuel en México”, ha apuntado Xifra.

El Centro Buñuel de Calanda recibe al año entre 4.000 y 5.000 visitas. “Nos cuesta mucho que venga la gente”, ha lamentado el alcalde de la localidad, José Ramón Ibáñez. “Tanto en Semana Santa como durante el festival la gente se acerca a nuestro municipio, pero queremos que lo hagan durante todo el año”, ha señalado el alcalde, que espera que en un futuro próximo se puedan alcanzar las 35.000.