Campeones, Carmen y Lola, Entre dos aguas y El Reino competirán en los Premios Forqué

‘Campeones, Carmen y Lola, Entre dos aguas y El Reino competirán en Zaragoza como mejor película en los 24 Premios Forqué. La gala se celebrará como el pasado año en el Palacio de Congresos y entre las nominadas a mejor actriz, junto a Bárbara Lennie, Eva Llorach y Penélope Cruz, se encuentra la aragonesa Alexandra Jiménez. Zaragoza.- Campeones, de Javier Fesser; Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría; Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta y El Reino, de Rodrigo Sorogoyen, son los títulos seleccionados en votación por los socios de Egeda, que competirán en Zaragoza por el galardón al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación en los 24 Premios Forqué. Este galardón está dotado con un premio económico de 30.000 euros.

En el apartado de Mejor Interpretación Femenina han sido nominadas la aragonesa Alexandra Jiménez (Las Distancias), Bárbara Lennie (Petra), Eva Llorach (Quién te cantará), y Penélope Cruz (Todos lo saben).

Al premio a la Mejor Interpretación Masculina optan Antonio de la Torre (El Reino), Javier Bardem (Todos lo saben), Javier Gutiérrez (Campeones) y José Coronado (Tu hijo).

Los premios a mejor interpretación votados por la prensa especializada están dotados por la Fundación AISGE con 3.000 euros para cada premiado.

El Premio al Mejor Largometraje Documental, dotado con 6.000 euros, cuenta entre sus finalistas con Apuntes para una película de atracos, de Elías León Siminian; Camarón: Flamenco y Revolución, de Alexis Morante; Desenterrando Sad Hill, de Guillermo De Oliveira y El silencio de otros, de Robert Bahar, Almudena Carracedo.

Las siguientes tres obras competirán por el Premio, dotado con 3.000 euros, al Mejor Cortometraje: 9 pasos, de Marisa Crespo, Moisés Romera; Cerdita, de Carlota Pereda y Matria, de Álvaro Gago.

Tres películas aspiran a lograr el Premio al Cine y Educación en Valores, que en este caso no cuenta con dotación económica: Campeones, de Javier Fesser; Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría y La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar. Una terna seleccionada por su capacidad de servir como recurso educativo para trabajar valores en niños y adolescentes.

En esta edición han participado 106 largometrajes de ficción y animación, 76 largometrajes documentales y 48 cortometrajes. De ellos han salido los finalistas, algunos de ellos premiados en festivales como Berlín, Venecia, San Sebastián, Mar del Plata, Málaga, Sitges, Huelva o Seminci en un año en el que el cine español aspira a superar por quinta vez consecutiva los 100 millones de recaudación en las taquillas nacionales.

En lo que respecta al premio dotado con 6.000 euros a la Mejor Película Latinoamericana, las finalistas son ‘Las Herederas’, de Marcelo Martinessi (Paraguay, Alemania, Uruguay, Brasil, Francia, Noruega); ‘La noche de 12 años’, de Álvaro Brechner (España, Uruguay, Francia, Argentina); ‘Roma’, de Alfonso Cuarón (México) y ‘Sergio and Serguéi’, de Ernesto Daranas (Cuba, España).

Estas películas de América Latina competirán igualmente, junto con el resto de las obras de los veintitrés países de Iberoamérica, en la sexta edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano.

Los ganadores se conocerán en una gala, retransmitida por La 1 de TVE, que supondrá la inauguración de la temporada de premios cinematográficos en España y que se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza el sábado, 12 de enero de 2019.

El acto en el que se han dado a conocer los finalistas ha tenido lugar en el Cine Doré de Madrid, y ha sido presentado por Ainhoa Arbizu, con la participación de Nathalie Poza, ganadora del Forqué a la Mejor Interpretación Femenina en 2018 por No sé decir adiós, y Marta Hazas, que ha logrado gran popularidad y reconocimientos por sus trabajos en la saga Velvet, Bandolera o Gran Hotel. También han intervenido Nacho Escuín, director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, quien ha destacado el importante retorno para la Comunidad por la celebración de estos galardones y ha mostrado su satisfacción por la nominación de Alexandra Jiménez, y Enrique Cerezo, presidente de Egeda, quien no ha dudado en reivindicar “la parcela importante que este sector aporta al PIB español a través de miles de pymes”.

Egeda, entidad que organiza los 24 Premios Forqué con la colaboración especial del Gobierno de Aragón, anunciará próximamente la personalidad del séptimo arte español o empresa productora de cine que recibirá su Medalla de Oro, además de otros detalles relativos a la gala como sus presentadores o actuaciones musicales.

Después de veintitrés ediciones, los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español y es actualmente cita obligada de todos los profesionales del sector. La anterior entrega, celebrada con gran éxito en Zaragoza, generó más de 20.000 noticias únicas que contribuyeron a que los galardones tuvieran un impacto económico superior a doce millones de euros, un 52,3% superior a la obtenida en 2017 en la gala celebrada en Sevilla (7,9 millones de euros). Destaca el crecimiento aún más teniendo en cuenta los datos de 2016, año en el que la valoración de la gala, celebrada en Madrid, fue de 3,6 millones. Por tanto, entre 2016 y 2018, el valor publicitario equivalente de la gala ha crecido en más del 230%.