Calamocha inaugura la avenida de Bigas Luna con la presencia de su viuda y de la actriz Aitana Sánchez Gijón

Calamocha rendirá homenaje hoy, 15 de mayo, al cineasta Bigas Luna, fallecido hace cuatro años, y que mantuvo siempre una relación de afecto con esta localidad turolense. En el acto participarán su viuda Celia Orós -nacida en Zaragoza- y la actriz Aitana Sánchez Gijón, ex presidenta de la Academia del Cine Español y protagonista de dos de sus películas, “Volaverunt” y “La camareta del Titanic”.

El homenaje se celebrará a las 13.00 horas, con la inauguración de la avenida que llevará el nombre del destacado cineasta, tal y como acordó el pleno del Ayuntamiento calamochino el pasado mes de diciembre. Las dos invitadas y los responsables municipales descubrirán una placa de recuerdo a Bigas Luna en la entrada del Museo del Jamón, ubicado en esta avenida, y que será inaugurado previsiblemente el próximo mes de junio tras 15 años de trabajos.

Los actos de homenaje al cineasta comenzarán ya este viernes, 12 de mayo, con la proyección del documental “Bigas x Bigas” en el Teatro de Calamocha. Será a las 20.00 horas con entrada gratuita hasta completarse el aforo. Dirigido por Santiago Garrido Rua, el documental condensa las más de 600 horas de vídeos personales que grabó el cineasta catalán a lo largo de su vida, con imágenes de celebraciones familiares, reuniones con amigos, preparaciones de proyectos cinematográficos y reflexiones sobre el arte y el sentido de la belleza y del placer. “Bigas x Bigas” se estrenó en el pasado Festival de Cine de San Sebastián.

El domingo día 14 se proyectó, en el mismo lugar y también con acceso gratuito, una de las películas más emblemáticas de Luna, “Jamón, jamón”, cuyo título enlaza directamente con el producto por excelencia de la localidad turolense. Este film, grabado en el desierto de los Monegros aragonés y estrenado en 1992, descubrió a los entonces jóvenes actores Penélope Cruz y Javier Bardem.

El Ayuntamiento de Calamocha acordó en pleno dedicarle una calle a Bigas Luna dado que siempre mantuvo una relación de afecto con la población, en la que estuvo en varias ocasiones por razones de amistad. “El cineasta disfrutó con el centenario y popular Baile de San Roque, paseó por las calles de la localidad, colaboró con la televisión local y, sobre todo, participó altruistamente en actuaciones promocionales del jamón, producto estrella turolense y en especial protagonista de la industria agroalimentaria calamochina”, ha destacado el alcalde Manuel Rando.

Conocedor de la creación futura de un Museo del Jamón en la localidad, durante su estancia y haciendo alarde de la creatividad que le caracterizaba, Bigas Luna disfrutó imaginando el contenido de este centro y llegó a plantear ideas sobre el mismo.

El reconocido cineasta se declaró amante del buen Jamón de Teruel y así lo demostraba siempre que tenía ocasión, alabando este producto en conversaciones privadas y públicas, con referencias al mismo incluso en entrevistas concedidas a medios de comunicación nacionales.

Calamocha se une así al reconocimiento que en su día realizó el pueblo de Monegrillo (Zaragoza), escenario de la película “Jamón, jamón”, que nombró hijo predilecto y dedicó un paseo al director.