Belchite y su Pueblo Viejo viven un fin de semana “de cine”

Belchite continúa con la celebración de su fin de semana “de cine”. Este sábado concluye el I Concurso de Cortometrajes “Belchite de película / 24 horas de cine exprés”, donde once equipos han concurrido con diversas historias audiovisuales. Sus objetivos son promocionar la localidad y fomentar el potencial de Aragón en este sector. Zaragoza.- Belchite continúa con la celebración de su fin de semana “de cine”. Por un lado, este sábado concluye el I Concurso de Cortometrajes “Belchite de película / 24 horas de cine exprés”. Once equipos de rodaje han concurrido a este certamen, con diversas historias audiovisuales, en las que han tenido que introducir, verbal o visualmente, el concepto “olivo centenario” e incluir un puñado de canicas en una escena.

Por otro lado, han tenido lugar varios actos para celebrar el 30º aniversario del estreno de la película “Las aventuras del Barón de Munchausen” (1988), de Terry Gilliam, rodada en 1987 en el Pueblo Viejo de Belchite. Entre ellos, este sábado se ha inaugurado una exposición con material cedido por las personas que participaron en el rodaje, que estará abierta al público durante todo el verano en el teatro de Belchite, y un pase popular de la película.

En la muestra se pueden contemplar fotografías de los días de grabación en el pueblo en 1987, imágenes de los actores, figurantes, técnicos y de las construcciones que se realizaron para el film, además de reproducciones de reportajes y artículos publicados en la prensa. También se han realizado dos resúmenes en vídeo a partir del programa que hizo sobre el rodaje el Centro Territorial de RTVE en Aragón y de las grabaciones privadas que el responsable de casting de figuración, Félix Zapatero, tomó en Belchite.

FOMENTAR EL DESARROLLO DEL SECTOR AUDIOVISUAL EN ARAGÓN

El concurso “Belchite de película / 24 horas de cine exprés” está dotado con un primer premio de 1.500 euros, un accésit de 600 euros, sendos reconocimientos a las mejores interpretaciones femenina y masculina, y un premio del público. Está organizado por el Ayuntamiento de Belchite, en colaboración con la Aragón Film Commission, Aragón TV, la Academia del Cine Aragonés, la Comarca Campo de Belchite, MGS Seguros, Hotel Oleum y Bar Ernesto.

El jurado está formado por la directora general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Teresa Azcona; el vicepresidente de la Academia de Cine Aragonés, José Ángel Guimerá; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Belchite, Ana Mainar; el director, realizador y guionista Alex Rodrigo; el fotógrafo y realizador Luis Simón Aranda; y la gestora cultural Laura Montañés.

Como indica el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, “se ha demostrado en varias ocasiones que Belchite es un pueblo que atrae a documentalistas, cineastas y publicistas”. “Su peculiaridad arquitectónica e histórica ha servido de escenario a producciones de diferentes estilos. Y, animados por esa atracción que ejerce desde hace años en el sector audiovisual nuestro municipio, hemos querido organizar el certamen de cortometrajes, con el que también nos gustaría servir de plataforma para profesionales del sector”, ha añadido.

De esta manera, además de promocionar Belchite como plató de cine, el certamen ha buscado fomentar el desarrollo del sector audiovisual en Aragón entre los más jóvenes, poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la localidad zaragozana y generar actividad cultural en el municipio y la comarca.

Belchite ha sido escenario de otras películas, entre las que destacan “El laberinto del fauno”, de Guillermo del Toro, “Buen viaje, excelencia”, de Albert Boadella, “Incierta gloria”, de Agustí Villaronga, o, recientemente, “Un viaje hacia nosotros”, de Pepe Viyuela.