Barbastro proyecta los cortos premiados en el 44 Festival de Cine de Huesca

Durante dos sesiones y con entrada gratuita al auditorio del Centro de Congresos de Barbastro, se proyectarán los diez cortos ganadores de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Huesca: cinco de ficción, tres de animación y dos de documentales. El ciclo está organizado por la DPH, junto con el Ayuntamiento de Barbastro. Zaragoza.- Durante dos sesiones y con entrada gratuita al auditorio del Centro de Congresos de Barbastro, se proyectarán los diez cortos ganadores de la pasada edición, número 44, del Festival Internacional de Cine de Huesca: cinco de ficción, tres de animación y dos de documentales.

Este ciclo organizado por la DPH, en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro, arrancará el jueves a las 20.00 horas con una primera sesión, de 46 minutos, centrada en el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes, en la que se proyectarán el Premio Danzante, “Rosinha”, de Gui Campos (Brasil); el Premio Cacho Pallero, “Sentimental”, de Sandra Flomenbaum (Argentina); y el Premio Alberto Sánchez, “Baraka”, de Néstor Ruiz Medina (España),

El viernes a la misma hora comenzará el Concurso Internacional de Cortometrajes (50 minutos), con el visionado del Premio Danzante, “Houvast”, de Charlotte Scott-Wilson (Países Bajos); el Premio Jinete Ibérico, “Zeezucht”, de Marlies van der Wel (Países Bajos); el Premio Anselmo Pie, “Yul et le serpent”, de Gabriel Harel (Francia); y la Mención Francisco García de Paso, “The culprit”, de Michael Rittmannsberger (Alemania).

Le seguirá el Concurso de Cortometraje Documental (39 minutos) con el Premio Danzante, “9 days drom my window in Aleppo”, de Floor vand der Meulen y Thomas Vroege (Países Bajos); el Premio José Manuel Porquet, “Yo no soy de aquí”, de Maite Alberdi y Giedrè Zickytè (Chile); y el Premio del público de Aragón Televisión, “Alike”, de Daniel Martínez Lara y Rafa Cano (España).

El Festival Internacional de Cine de Huesca, que se celebra en la capital altoaragonesa desde 1973, es uno de los más antiguos de España en el mundo del corto. El certamen consta de tres secciones oficiales a concurso dedicadas al cortometraje y se completa con numerosas actividades, encuentros, espectáculos, ciclos de largometrajes, premios homenaje, etcétera. En 2016 se presentaron en la selección oficial un total de 79 cortometrajes de entre los 1.724 recibidos.