Animainzón amplía su apuesta por llevar el cine y la animación a todos los rincones de Ainzón con música y fotografía

 

El cine y las producciones de animación volverán a invadir Ainzón este fin de semana con la XIV edición del festival Animainzón. El programa comenzará, debido al éxito cosechado, un día antes de lo habitual, el jueves 9 de noviembre con la proyección de cortos aragoneses, seleccionados y presentados por la realizadora Vicky Calabia. Pero el plato fuerte llegará el sábado con la exhibición de los 20 cortos finalistas, de los 62 presentados, del Certamen Nacional de Animación. Este año se ha apostado por que el certamen llegue a otros espacios de la localidad, además del salón del cine, y que así “todos los vecinos y asistentes puedan disfrutar de estas jornadas” y para que, también, se cree un “ambiente de cultura y cine que llegue a todos los rincones”, ha apuntado desde la organización de Animainzón, Paula Cruz.

A lo largo de sus 14 ediciones, Animainzón ha conseguido que esta localidad se haya convertido en un referente nacional en el campo del cine de animación, con un festival “pionero en Aragón”, gracias a “incorporar los recursos endógenos del municipio”, tales como “las bodegas con degustaciones de vino, las tapas, o las novedades de este año relacionadas con fotografía y grupos de música locales”, así lo ha adelantado la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, en la presentación del Festival.

Además, ha querido poner en valor la importancia de las producciones de animación y su exhibición en festivales como el de Ainzón, ya que “parece que vayan dirigidas a un público infantil”, algo que Palacín considera un “prejuicio adquirido” porque “hay muchísimo cine de animación dirigido a adultos”.

ANIMAINZÓN 2017

El programa de este año se inicia este jueves, como preámbulo al Festival Animainzón 2017, con la proyección de cortos aragoneses a las 19.00 horas en el salón del cine, acto que presentará Vicky Calabia. Entre los títulos destacan el corto “Acogida” de Gaizka Urresti, que cuenta con intérpretes de la talla de Luisa Gavasa; y el corto dirigido por Mabel Lozano “Mariama”, en el que se denuncian las “horribles consecuencias de la mutilación femenina” en Guinea, ha destacado Paula Cruz. “Mariama” se trata de uno de los trabajos presentados al certamen que se ha quedado fuera del concurso por no cumplir alguno de los requisitos pero, que por su “calidad y sobre todo por su temática”, merecen ser vistos en esta muestra.

El viernes, a las 19.00 horas, se abrirá el Festival con la proyección de un montaje fotográfico realizado por la Asociación de Fotografía de Ainzón, en el que se hará un recorrido por diferentes lugares de la localidad zaragozana. Y, posteriormente, se “rendirá homenaje” a la película de Fernando Trueba y Rafael Azcona “Belle Epoque”, por su estreno hace 25 años, como ha señalado el director de Animainzón, Agustín Burillo.

Y el sábado, a partir de las 19.00, se podrán ver los 20 cortometrajes finalistas del Certamen Nacional de Animación. Al final de la sesión, el público podrá votar a su favorito, que será el galardonado con el tercer premio. Después, todos los asistentes podrán disfrutar de la música en directo del grupo Überfunk en el club del jubilado.

Además, durante toda la mañana, en la casa del médico, se celebrará FestCómic con un taller de cómic para los más pequeños, la proyección del corto “Descubriendo a Mosén Bruno” y una charla para mayores y pequeños sobre el cómic zaragozano en los años 80.

Y para concluir, el domingo se celebrará la gala de clausura a las 18.30 horas en el salón del cine con la entrega de premios a los ganadores. Los dos primeros serán elegidos por el jurado compuesto por la representante de la Asociación Cine Club de Ainzón, Marigel Adell; la realizadora Vicky Calavia, y el editor en GP ediciones, Daniel Viñuales. Asimismo, los asistentes podrán disfrutar del grupo musical Dadá Rock, que conducirá y amenizará la ceremonia.

El Festival aúna cine, animación, música, fotografía y, también, gastronomía. Durante todas las jornadas varios bares ofrecerán vinos y tapas de película por 1,50 euros. Y, además, se venderán tiras para el sorteo de una Cámara HD.

La XIV edición del festival Animainzón está organizada por el Ayuntamiento de este municipio del Campo de Borja con el apoyo económico de la Diputación de Zaragoza y de otras instituciones y entidades como la Asociación Cine Club de Ainzón o la productora de cine Maremagnum.