Abierto el plazo de recepción de trabajos y carteles de la XXIII edición del FCZ

La XXIII edición del Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) arranca su andadura con la publicación de las bases de cuatro de sus Certámenes Oficiales. Así, hasta el 26 de agosto, todos los interesados pueden presentar sus trabajos en las categorías de Cortometrajes de Ficción, Animación y Formación Audiovisual así como de Microcortos, Largometrajes y Aragón Negro.

En esta edición se celebra el 23º Certamen de Cortometrajes de Ficción, cuyo ganador no solo recibirá un premio de 1.000 euros, así como el Premio Augusto del Jurado, sino que competirá en la fase final de la categoría correspondiente de los Premios Goya 2019. También se concederán en este certamen el Premio Augusto al Mejor Corto Aragonés, valorado en 800 euros; el Augusto del Público, valorado en 500, y el Augusto del Jurado Joven.

Este año, el Certamen de Cortometrajes de Animación alcanza su 17ª edición cuyo primer premio, el Augusto al Mejor Corto Nacional de Animación, está valorado en 800 euros.

Por su parte, el 12º Certamen Largometrajes “Zaragoza International Film Independent” concederá el Premio Augusto de la Crítica al Mejor Largometraje Internacional de Cine Independiente. En esta categoría se exhibirán tres filmes que participarán invitados por el Festival y otros tres que saldrán del proceso de selección habitual.

Además, el Certamen de Centros Formativos Audiovisuales “Zaragoza International Film” continúa apostando por los futuros profesionales en su III edición. El ganador obtendrá el Premio Augusto, con 300 euros.

Mientras, tras el éxito de la pasada edición, el Premio Augusto del 5º Certamen de Microcortos volverá a ser elegido por el público escolar de Secundaria de Zaragoza, quienes visionarán los trabajos durante la realización del Festival.

El FCZ, que se celebrará en la capital aragonesa del 15 de noviembre al 1 de diciembre, sigue apostando igualmente por los premios no oficiales que, como novedad en esta edición, presenta el Premio Aragón TV, que recibirá el cortometraje aragonés más votado por el público. De esta forma, el ganador obtendrá la compra de derechos de emisión por parte de la televisión autonómica, así como su promoción y difusión y un premio en metálico de 900 euros.

Todos los candidatos deben presentar sus trabajos a través de la plataforma Festhome (https://festhome.com/f/fcz). Será a finales de septiembre cuando se conozcan a los finalistas de cada categoría.

La pasada edición, el Festival de Cine de Zaragoza recibió un total de 1.695 trabajos, de los que fueron seleccionados 141 para la fase final. El Comité de Selección fue el encargado de la visualización y elección de los finalistas, de los que 23 fueron aragoneses.

EL FESTIVAL TAMBIÉN BUSCA SU IMAGEN OFICIAL

El FCZ también ha puesto en marcha el 9º Concurso Nacional de Carteles para escoger la imagen oficial de esta XXIII edición. Según especifican las bases, los trabajos deben ser de creación propia, original e inédita y, aunque la temática es libre, se valorará la creatividad y las referencias originales al cine y al mundo audiovisual, así como la introducción de cualquier tecnología.

Cada participante, que debe ser de nacionalidad española, puede presentar un máximo de tres obras. La fecha límite de recepción de trabajos será el 26 de junio y deben ser enviados a la dirección postal del FCZ, situada en el Centro de Historias (Plaza San Agustín, 2) de Zaragoza.

Aunque las propuestas pueden presentarse por cualquier procedimiento digital, en todas ellas debe figurar el texto “23 FESTIVAL CINE DE ZARAGOZA. Del 15 de noviembre al 1 de diciembre de 2018. www.festivalcinezaragoza.com”, tener unas dimensiones de 50x70cm y reservar un margen al pie del cartel para añadir los logotipos de patrocinadores y colaboradores.

El pasado año, el FCZ consiguió récord de participación también en este concurso con la presentación de 120 diseños.

SOBRE EL FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZA

El Festival de Cine de Zaragoza nace en 1995 para crear una actividad cinematográfica en la capital aragonesa. En principio su denominación fue la de Jóvenes Realizadores. A partir del año 2007 su nombre oficial pasó a ser el actual. Ahora avanza hacia su 25 aniversario.