55 edición FIX – Opinión y palmarés

 

Tras 9 intensos días disfrutando del Festival Internacional de cine de Gijón (con 40 películas visionadas), de sus maravillosos rincones y sus amables gentes, hemos de decir un año más adiós. Un adiós siempre amargo pero a la vez esperanzador. Esperanzador por palpar de primera mano que el FICX sigue más vivo que nunca en un año complicado y casi autodenominado de ‘transición’.

Este año ha sido el más complejo desde los que se recuerda en los últimos años y no sólo por lo tarde que se anunció el cambio de dirección del festival, el triste descenso presupuestario año a año y el poco margen que el equipo de Alejandro Díaz Castaño ha tenido por su preparación, sino también por lo rompedor con la tradición que obligatoriamente ha tenido que ser en cuanto a su logística tras la imposibilidad de hacer uso de los amados aunque anticuados Cines Centro, ubicados en el Centro Comercial San Agustín, y que servían para vertebrar un festival en su núcleo central y muy cercano a la otra gran sede clásica del festival: El teatro Jovellanos.

El enorme éxito de público que ha sido esta edición vienen a decir muy a las claras que Gijón, Asturias y todos quienes venimos de diversas ciudades de España amamos el festival muy por encima de lo cercana o lejana que la sede o las salas se encuentren ubicadas. Ver las enormes filas y las salas llenas en el ‘debut’ de los Cines Yelmo como sede integrada en la 55 edición del FICX habla de la enorme respuesta del público que gracias al apoyo logístico de lanzaderas de la empresa de autobuses locales ha podido mostrar, alzando así la voz en grito de esperanza para los años venideros.

Con esa luz de esperanza y de gran ánimo que el equipo organizador ha tenido que coger tras unos meses de intenso trabajo espero que con la calma y seguridad del año próximo trabajen en pulir esos pequeños detalles que facilitarían aún más el desarrollo (como la posibilidad de desarrollar los pases de prensa en el Jovellanos o la de disponer de las salas de los Yelmo también por las mañana) de un más que notable resultado global. Agradecer además la amabilidad de un equipo de prensa siempre atento y dispuesto para solucionar cualquier vicisitud que nos pudiera acontecer a los profesionales destinados a cubrir el festival. Bravo Marta, Graciela y Martín, sin olvidarnos de Alejandro y Tito, siempre próximos y cercanos.

El FICX ha dado de sí para disfrutar de grandes nombre y propuestas, con gran paridad entre hombres y mujeres realizadoras, entre todas las secciones que lo forman: S.O., Rellumes, AnimaFicx, Llendes, Enfants terribles, pases especiales, cortometrajes… Aunque como es inevitable también ahí se cuelan proyectos con los que quién les habla no comulga en lo más mínimo. Aquí radica la belleza del cine, sus gentes y sus siempre respetables opiniones. En lo que hace relación al palmarés decir que estoy al 95% de acuerdo con el a excepción del premio mayor, el Premio Principe de Asturias a la mejor película. La impactante propuesta de Eugène Green, ‘En attendant les barbares‘ se alzó con el premio a mejor film de manera injusta en mi humilde opinión, siendo más resultado de un sistema de reparto que por méritos propios. A pesar de ello mis máximos respetos hacia el jurado que otorgó el premio y que encabezaba el amable y cercano realizador norteamericano Whit Stillman.

Como despedida les dejo mi top5 por secciones y del FICX en global antes de trasladar el palmarés completo:

TOP5 Sección Oficial:

1.Lucky, 2.- Scary mother, 3.Life guidance, 4.Destinos, 5.– Patti Cake$.

TOP5 Rellumes (sección paralela):

1.- Manuel, 2.- Wild roses, 3.- A man of intergrity, 4.- I’m not a Witch, 5.- Frost.

TOP3 AnimaFicx:

1.- Loving Vincent, 2.- Tehran Taboo, 3.- Ivan Tsarévitch et la Princesse Changeante .

TOP3 Enfants Terribles:

1.- La vida Lliure (también en SO), 2.- Ivan Tsarévitch et la Princesse Changeante (también en AnimaFicx), 3.- Weirdos.

TOP3 Esbilla:

1.- Western, 2.- A fábrica de nada, 3.- How to talk to girls at parties

TOP10 #55FICX:

1.- LUCKY de John Carroll Lynch.

2.- LOVING VINCENT de Dorota Kobiela y Hugh Welchman.

3.- MANUEL de Dario Albertini.

4.- WILD ROSES de Anna Jadowska.

5.- SCARY MOTHER de Ana Urishadze.

6.- TEHRAN TABOO Ali Soozandeh.

7.- WESTERN Valeska Grisebach.

8.- LIFE GUIDANCE de Ruth Mader.

9.- DESTINOS de Stephan Komandarev.

10.- EL ORDEN DIVINO de Petra Volpe.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN 

PALMARÉS DE LA 55 EDICIÓN- LIST OF WINNERS

 

17 a 25 de noviembre de 2017

El Jurado Internacional de la 55ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, presidido por D. Whit Stillman e integrado por Dña. Andrea Jaurrieta, Dña. Cuca Escribano, D. Dennis Lim y Dña. Eugenia Mumenthaler ha concedido los siguientes premios a los largometrajes participantes en la Sección Oficial:

PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR LARGOMETRAJE (Best Feature Film):

En attendant les barbares de Eugène Green

(Francia, 2017)

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN (Best Director):

Ana Urushadze por Sashishi Deda (Scary Mother)

(Georgia, Estonia, 2017

PREMIO AISGE A LA MEJOR ACTRIZ (AISGE Award for Best Actress):

Kim Min-hee por Bamui Haebyun-eoseo Honja (On the Beach at Night Alone)

(Corea del Sur, 2017)

PREMIO AISGE AL MEJOR ACTOR (AISGE Award for Best Actor):

Harry Dean Stanton por Lucky

(Estados Unidos, 2017) 

PREMIO AL MEJOR GUION (Best Script):

Stephan Komandarev y Simeon Ventsislavov por Posoki (Destinos)

(Bulgaria, Alemania, Macedonia, 2017)

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA (Best Cinematography):

Konstantin Mindia Esadze por Sashishi Deda (Scary Mother)

(Georgia, Estonia, 2017) 

PREMIO “GIL PARRONDO” A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA (“Gil Parrondo” Award for Best Art Direction):

Hamid Boughrara por En attendant les hirondelles (Until the Birds Return)

(Francia, Alemania, Argelia, 2017)

PREMIO A LA MEJOR BANDA SONORA (Best Score):

Elvis Kuehn por Lucky

(Estados Unidos, 2017) 

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO (Special Jury Award):

En attendant les hirondelles (Until the Birds Return) 

de Karim Moussaoui

(Francia, Alemania, Argelia, 2017)

El Jurado de Cortometrajes de la 55ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por Dña. Maialen Beloki, D. Laurent Crouzeix y Dña. Carmen Gray ha concedido el siguiente premio:

PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR CORTOMETRAJE (Best Short Film):

La bouche de Camilo Restrepo 

(Francia, 2017)

El Jurado Joven de la 55ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, formado por doce jóvenes de entre 17 y 25 años, ha otorgado los siguientes premios:

PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA SECCIÓN OFICIAL (Youth  Jury Award for Best Feature Film):

Sashishi Deda (Scary Mother) de Ana Urushadze

(Georgia, Estonia, 2017)

PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR CORTOMETRAJE DE LA SECCIÓN OFICIAL (Young Jury Award for Best Short Film):

Gros chagrin de Céline Devaux

(Francia, 2017)

El Jurado FIPRESCI de la 55ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por Dña. Giulia Dobre, D. Pablo De Vita y D. Silvestar Mileta ha concedido los siguientes premios: 

PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA COMPETICIÓN INTERNACIONAL RELLUMES (Rellumes Award for Best Feature Film) a: 

Manuel de Dario Albertini

(Italia, 2017)

Por el primer trabajo de ficción de un director que nos ha mostrado la espectacular historia de un protagonista atormentado, pero persistente, dentro de un contexto social pintoresco creado con todos los elementos propios del cine de calidad. Con la seguridad de que en el futuro podemos esperar incluso más de este autor”

PREMIO AL MEJOR DIRECTOR DE LA COMPETICIÓN INTERNACIONAL RELLUMES (Rellumes Award for Best Director):

Ben Russell por Kölöku (Good Luck)

(Francia, Alemania, 2017)

Por su impresionante uso del sonido y la imagen en la creación de una película que nos ha sumergido de lleno en las arduas vidas de los trabajadores mostrados por la cámara”

Los jóvenes espectadores de la sección “Enfants Terribles” por medio de sus votaciones, han otorgado el siguiente premio:

PREMIO ENFANTS TERRIBLES AL MEJOR LARGOMETRAJE (Enfants Terribles Award for Best Feature Film:

Zombillénium de Arthur de Pins, Alexis Ducord 

(Francia, Bélgica, 2017)

 El público de la 55 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón ha concedido el GRAN PREMIO DEL PÚBLICO a la mejor película:

El equipo de mi barrio de Rafa de los Arcos

(España, 2017)

El Jurado de Cine Español de la 55ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por D. Enrique Rivero, Dña. Paula Arantzazu Ruiz y Dña. Hiba Abouk ha concedido los siguientes premios a los largometrajes españoles estrenados en las secciones Oficial, Rellumes, AnimaFICX, Esbilla y Llendes:

PREMIO MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA (Best Spanish Feature Film):

Lo que dirán de Nila Núñez 

(España, 2017)

PREMIO RCSERVICE A LA DIRECTORA DE LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA (RCservice Award for  Best Director of Best Spanish Feature Film):

Nila Núñez por Lo que dirán

(España, 2017)

PREMIO ALMA AL MEJOR GUION DE PELÍCULA ESPAÑOLA (ALMA Award for  Best Script of  Spanish Feature Film):

Marc Recha por La vida lliure

(España, 2017)

El Jurado CIMA integrado por Dña. Cristina Andreu, Dña. Eva Lesmes y Dña. Julia Oliva ha concedido el PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR UNA MUJER dentro de las secciones competitivas de la 55ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón:

Die göttliche Ordnung (El orden divino) de Petra Volpe

(Suiza, 2017)

El Jurado de la sección “Día D’Asturies”, formado por D. Carlos Varela, Dña. Ana Suárez y D. Antonio Virgili ha concedido los siguientes premios, patrocinados por RTPA:

PREMIO DÍA D’ASTURIES AL MEJOR LARGOMETRAJE (Día d’Asturies Award for the Best Feature Film):

En modo silencio de Teresa Marcos

(España, 2016)

PREMIO DÍA D’ASTURIES AL MEJOR CORTOMETRAJE (Día d’Asturies Award for the Best Short Film):

Aprieta pero raramente ahoga de David Pérez Sañudo(España, 2017)

Laboral Cinemateca ha concedido el premio “LABORAL CINEMATECA CORTOS” de la Sección “Día d’Asturies” al cortometraje:

Ciruela de agua dulce

de Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi

El Premio “PROYECTO CORTO MOVISTAR + / PECERA ESTUDIO 2017” es para el proyecto titulado:

Khuruf (Cordero)

presentado por Kuttuna Filmak y dirigido por Kepa Sojo

El Jurado del PREMIO NUEVOS REALIZADORES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, presidido por Dña. Almudena Cueto y formado por Dña. Isabel Friera, D. Pablo de María y D. Alejandro Díaz Castaño, y patrocinado por el Gobierno del Principado de Asturias, ha concedido su premio al siguiente proyecto:

La distancia

de Fernando Lorenzana

 

El Jurado del PREMIO DCP DELUXE PUSH PLAY WORK-IN-PROGRESS SESSION, 

formado por D. Nico Marzano y D. Loïc Díaz, y patrocinado por DELUXE España, ha concedido su premio al siguiente proyecto:

Puerto deseado

de Diana Toucedo