‘La forma del agua’: El laberinto acuático

¡Señoras y señores! ¡Bienvenidos al hipódromo de las artes y las ciencias cinematográficas! ¡Va a dar comienzo la nonagésima carrera de los Oscars de Hollywood y todas las películas están ya en la línea de salida! Van a dar la señal y…¡arrancan! ¡Salen todos como una exhalación! ¡Los primeros compases son de tanteo! Con los Gotham Indepentent Awards se coloca “Call me by your name” en cabeza, pero van todos muy juntos, de momento. Apenas media cabeza de ventaja. “La forma del agua” está bien posicionada, en un lateral del grupo, cuerpo a cuerpo con “Lady bird”. Llegan a la primera curva de la que salen todos emparejados y afrontan la recta de los críticos. “Lady bird” y “El hilo invisible” toman la delantera con “Call me by your name” pegado a sus patas traseras. Solo Sally Hawkins de “La forma del agua” parece mantener el ritmo de este caballo con algún premio por su fantástica interpretación de esta señora de la limpieza en los años de la Guerra Fría. “The post” y “Déjame salir” se van descolgando aunque todavía es muy pronto para decir nada porque la carrera es muy larga. Llega la peligrosa curva de los Globos de Oro y “Lady bird” mantiene un buen ritmo pero ¡atención!, ¡“Tres anuncios en las afueras” acelera con mucha potencia! ¡Se coloca en cabeza de carrera aunque no saca más de medio cuerpo a “La forma del agua” con el Globo de Oro a la mejor dirección para Guillermo del Toro, un mejicano que parece que ha encontrado en “La forma del agua” un estilo y un terreno en el que se mueve con mucha comodidad y solvencia como ya hiciera con “El laberinto del fauno”! Parece muy evidente que Del Toro se adapta a este tipo de cine mucho mejor que a títulos del estilo de “Pacific Rim” o “Hellboy”. Llegamos a mitad de carrera y “Dunkerque” y “El instante más oscuro” se van descolgando del grupo de cabeza que llega a la curva de productores donde “La forma del agua” se coloca por delante. Hay que reconocer que se trata de una película estupendamente cuidada en todos sus aspectos. La banda sonora original de Desplat junto con innumerables canciones de la época, la fotografía de Laustsen que dota a todo el metraje un color tamizado muy característico, el diseño de vestuario, el montaje, el sonido…todo ayuda para conseguir una ambientación poética que nos traslada al mismo tiempo a un mundo de fantasía y al corazón de la Guerra Fría. Llegan los corredores a la recta de los actores donde “La forma del agua” se siente muy cómoda con una Sally Hawkins deslumbrante y unos Richard Jenkins y Michael Shannon que llevan años postulándose como sólidos actores de reparto. Bien podrían haber compartido nominación aunque, en esta ocasión, solo Jenkins ha contado con el beneplácito de la Academia. ¡Cuidado! ¡Tremendo arreón de “Tres anuncios en las afueras” que gana reparto, actriz principal y secundario y que pone distancia con el resto de competidores! ¡Sally Hawkins se ha quedado muda ante semejante demostración de poderío, pero la película tiene mucha calidad y Guillermo del Toro consigue igualar ambas yeguas con el premio del sindicato de directores! La carrera ya parece cosa de dos aunque “Déjame salir” y “Call me by your name” obtienen los premios del sindicato de guionistas reduciendo la distancia con la cabeza de carrera que, sin embargo, parece ya inalcanzable. Llegan los BAFTA y ¡“Tres anuncios” sale con ventaja! “La forma del agua” parece que se resiente de cara a la meta. Tiene muchos detractores que ven en este trabajo la enésima visión del mito de la bella y la bestia, otros que no han conectado con el espíritu romántico de la película y algunos más que ven a algunos actores encasillados en este tipo de papeles. Puede que el sistema de voto preferencial perjudique a esta preciosa película que está haciendo una maravillosa competición. ¡Llegamos a la recta final! ¡Qué emoción, señoras y señores! ¡Está resultando una batalla apasionante! ¡La forma del agua, Tres anuncios en las afueras! ¡Tres anuncios en las afueras, La forma del agua! ¡La forma del agua!, ¡La forma del agua!, ¡Tres anuncios en las afueras! Y……

Texto: Santi Abad.

LO MEJOR: La dirección de Del Toro en un terreno que ya ha hecho suyo y la fotografía.

LO PEOR: Determinadas partes del guión que te pueden sacar de la historia.

VALORACION

Fotografía: 10

Banda sonora: 9´5

Guión: 7´5

Interpretación: 8´5

Dirección: 10

Satisfacción personal: 8,5

NOTA FINAL: 9