Vicky Calavia: “ProyectAragón es una ventana idónea donde los autores pueden mostrar sus producciones”

entre1

Diez años representan el recorrido de una muestra audiovisual que nació como tributo a Aragón como tierra de cine. Aunque empezó con “más ambición”, en esta edición, ProyectAragón ha conseguido extender su programación a diez espacios estables en Zaragoza y Utebo para ofrecer al público “lo mejor de cada año”.

Para la directora de la muestra, Vicky Calavia, supone una “ventana al cine aragonés” y una oportunidad en la que “no ha faltado nadie que hace cine en Aragón” durante toda su trayectoria.

De todos los participantes, la realizadora y gestora cultural se decanta por el cine documental y experimental “porque es más difícil de ver en otros canales” a diferencia de la ficción. Sin embargo, todos los proyectos “tienen la misma importancia” en la muestra, asegura.

PREGUNTA.- ProyectAragón cuenta con una larga trayectoria pero, ¿cómo surge la muestra?
RESPUESTA.- Surge como herencia de “Travesía. El audiovisual aragonés”, una retrospectiva que hice en 2003 y fue un compendio de cincuenta años de cine hecho por aragoneses. Después surgió en el Ayuntamiento la posibilidad de hacer un festival, “Inventario”, que tenía esa parte aragonesa pero era internacional. Cuando se acabó, recogí esa parte aragonesa porque era la semilla de donde había nacido todo y lo llevé a la CAI. La acogieron muy bien hasta el día de hoy.

La muestra empezó con más ambición con muchos lugares e itinerancias, internacionales incluso. Pero la crisis y los presupuestos hicieron que tuviéramos que ceñirnos a lo esencial, que era proyectar finalmente en el salón de actos de la CAI lo mejor de cada año. Posteriormente volvió a unirse el Ayuntamiento de Zaragoza y abrimos la otra sede, que es el Centro de Historias.

P.- ¿Qué supone para Aragón una muestra de estas características?
R.- Para los autores supone una ventana bastante idónea para que se puedan ver las obras que han hecho. Y Para el público es conocer muchas cosas que de otra manera no verían. También para los autores es un punto de encuentro entre ellos para hablar de lo que están haciendo, del sector…etc.

P.- De los participantes, ¿qué talentos destacaría?
R.- No me gusta destacar a nadie, porque todos los años lo que se programa tiene la misma importancia lo que hace una escuela de niños o adolescentes en un taller de cine a lo que hace el más veterano. Pero siempre hay favoritos, y por mis creencias cinematográficas, son la parte de cine documental y de cine más experimental. Es lo que es más difícil de ver en otros canales. La ficción siempre es más fácil de encontrar y poder ver. También la parte dedicada a los escolares es una parte que me gusta mucho.

P.- El próximo 14 de diciembre presentan Educaproyecta, ¿cree que es importante educar a los niños en cine?
R.- Sí, es fundamental porque vivimos en un mundo audiovisual y es muy difícil discernir qué es lo que nos llega que tiene calidad y lo que no, o lo que nos trasmite valores positivos y constructivos y lo que no. Si desde pequeños, tienen acceso a aprender y a saber discernir también tendrán un sentido de lo que luego vean y hagan, además de una serie de valores éticos para enfrentarse a otras cosas.

P.- Con respecto a los estrenos, ¿cuáles son los más esperados?
R.- Hemos preparado uno sobre el escultor Pablo Gargallo, que es de Emilio Casanova y es el resultado de un documental muy especial. Sin ser estrenos, también fue muy especial la inauguración con “Nuestros Amantes” de Miguel Ángel Lamata porque es una película rodada en las tres provincias de Aragón. Otra obra que también nos hacía mucha ilusión traer fue “Bestfriends”, de Carlos Val, que no ha tenido ayudas en nuestra comunidad.

P.- ¿Cómo ha sido la acogida de las películas que ya se han proyectado?
R.- Los dos largometrajes de ficción tuvieron absoluto llenazo en la sala CAI Luzan. La sección de cine documental en el Centro de Historias también tuvo muy buena acogida aunque es un público más selecto porque saben que van a ver otro tipo de cine.

P.- En esta edición hay nuevos espacios, ¿por qué se ha decidido aumentar este número?
R.- Como nació con una vocación de tener muchos más espacios y ventanas abiertas, esa itinerancia, en el decimo aniversario queríamos volver a abrir esos espacios. Decidimos ir a Utebo, al Centro Cultural El molino, porque ellos ya habían manifestado mucho interés en que querían llevar allí ProyectAragón hace tiempo. Era salir de Zaragoza también. En la Galería Spectrum con la exposición “Cines Racord”, que se inaugura el 15 de noviembre, hacemos una exposición fotográfica sobre la dirección de fotografía en el cine.

Y la Filmoteca, con quien nunca habíamos colaborado y hacemos algo que para mí es lo más especial, un homenaje a Manuel Rotellar a través de las películas donde participó. Fue el primer director de la Filmoteca de Zaragoza, y su archivo personal pasó a formar parte de ella: fotogramas, libros, revistas, criticas de cine, muchísimos materiales… Fue un pionero de los cineclubs, de la crítica de cine internacional, de la publicación sobre cine de Buñuel, de Florián Rey, de Borao, de muchos realizadores… y además fue actor.

P.- Y, ¿qué destacaría de Aragón como tierra de cine?
R.- En la muestra siempre alguna sesión o una exposición dedicada al territorio como lugar de localización y lugar de rodaje. Porque Aragón desde la primera película, Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza, siempre ha tenido una querencia especial para los directores. Se han rodado hasta el momento en las tres provincias alrededor de 320 películas y más de 5.000 documentales y cortometrajes. Tiene paisajes muy variados y al ser un lugar de paso entre Madrid y Barcelona, resulta más económico rodar aquí.

P.- ¿En qué consiste el proyecto europeo “FilmSet”?
R.- Nace de un proyecto que inicié sobre cine y turismo en Aragón. De ese proyecto nació Aragón Rodado, un documental sobre rodajes en Aragón de 2013, y de ahí, un proyecto europeo de pequeñas ciudades y localizaciones de cine donde se ha rodado. En Aragón, elegimos Sos del Rey Católico porque es el primer lugar junto con con Llanes (Asturias) que tuvieron una ruta de cine. Después se han ido sumando otros: Italia, Francia, Bélgica y en España, también participa Extremadura con Las Hurdes, donde rodó Buñuel.

P.- Volviendo a ProyectAragón, ¿qué balance haría de estos diez años?
R.- Han pasado más de ciento autores cada año, y a veces con más de una obra en la misma edición. Han pasado una gran cantidad de colaboradores, de festivales de cine, medios de comunicación, escuelas, talleres de cine, productoras…de toda la gente que hace cine en Aragón no ha faltado nadie.

El balance es siempre muy positivo porque además es sumar muchas voluntades de gente que le gusta el cine y después tiene muy buena acogida entre el público. Ojalá sigamos otros diez años más.

P.- ¿Y qué le quedaría por hacer en el mundo del cine?
R.- Llevo intentando mucho tiempo hacer un archivo de cine de todo este material y el anterior desde “Travesía”. Lo tenemos recopilado pero haría falta ponerlo en valor y digitalizarlo. Es un proyecto que espero que saque adelante el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza algún día.