Raúl García Medrano: “Vivimos buenos tiempos en el cine aragonés”

entre1

Tarazona ya está preparada para convertirse, durante una semana, en la capital nacional de la comedia. Este sábado arranca la decimotercera edición del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo “Paco Martínez Soria”. Una edición en la que se ha batido el récord de trabajos recibidos para el Certamen Nacional de Cortometrajes, con un total de 330 de los que se han seleccionado 60.

Como novedad, este año el Festival de Tarazona ha sido elegido como uno de los certámenes preseleccionadores para los Premios Goya. De este modo, el corto ganador en la capital turiasonense optará a ser uno de los nominados en los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje.

Al frente del Festival de Tarazona está su director, Raúl García Medrano, quien resalta la buena salud de la que está gozando el cine aragonés en los últimos años y al que han estado ligados los cuatro homenajeados de este año: Michelle Jenner, Fele Martínez, Belén Cuesta y Luisa Gavasa.

El Teatro Bellas Artes de Tarazona subirá el telón este sábado, 13 de agosto.

PREGUNTA.- Cuenta atrás para la decimotercera edición del festival, ¿con qué novedades va a contar este año?
RESPUESTA.- Queremos seguir consolidando las secciones habituales, la de cortometrajes y largometrajes, que, edición tras edición, van avanzando. La principal novedad es que este año la Academia de Cine ha seleccionado al Festival de Cine de Tarazona como uno de los certámenes preseleccionadores para el Premio Goya al Mejor Cortometraje. Este hecho es un buen posicionamiento para el festival a nivel nacional, puesto que sólo hay 32 certámenes preseleccionadores en toda España. Esto quiere decir que el cortometraje ganador de esta edición podrá optar al Premio Goya a Mejor Cortometraje.

P.- ¿Cómo ha sido la selección de cortometrajes para el concurso de este año?
R.- Cada año es igual de dura o más. Para esta edición hemos recibido 70 trabajos más que el año pasado y, al haber un mayor número de cortometrajes, es más complicado hacer la selección, ya que sólo caben 60 cortos. Hemos intentado también que haya variedad, todo tipo de comedias, de duraciones, para todos los gustos y tipos de públicos. Queremos que todo el que se acerque al festival sepa que hay cortos que les van a gustar.

P.- ¿Y qué valoración hace de los cortometrajes recibidos?
R.- La calidad es muy alta, siempre se quedan fuera trabajos que perfectamente podrían entrar pero que, como ya he dicho, la duración nos limita. Este año tenemos de todo, desde cortos de comedia pura, hasta cortos que usan la comedia dentro de otros géneros como el drama o el cine negro, hay una amplia variedad.

P.- Otro de los momentos clave del Festival es la entrega de reconocimientos el día de la clausura. ¿Quiénes son los homenajeados de este año y por qué se les ha elegido a ellos?
R.- Los homenajeados este año son cuatro actores y actrices. Por un lado, los dos premios Talento de Comedia de este año hemos querido concedérselos a Michelle Jenner y Fele Martínez. Jenner, a pesar de su juventud, lleva toda la vida delante de las cámaras o como actriz de doblaje, desde niña, y Fele Martínez cuenta con 20 años en la profesión. Debutó con Amenábar en “Tesis”, ha sido chico Almodóvar dos veces… Ambos tienen una trayectoria suficiente para otorgarles éste y muchos otros premios, además los dos han estado ligados a Aragón en el último año con el rodaje de “Nuestros amantes”, el último largometraje de Miguel Ángel Lamata, por lo que es un doble reconocimiento.

El premio Nuevo Talento de Comedia se lo hemos querido dar a Belén Cuesta, una actriz de moda que en poco tiempo ha estrenado muchas comedias como “Ocho apellidos catalanes”, “El pregón”, “Tenemos que hablar”, “Kiki, el amor se hace” y en diciembre estrenará “Villaviciosa de al lado”, la última película del zaragozano Nacho García Velilla. Por tanto, también está ligada a Aragón y es la actriz que más comedia ha hecho en poco tiempo.

Y por último, la actriz de la tierra Luisa Gavasa, que será el Premio Tarazona y el Moncayo. Es una habitual del festival, lleva viniendo muchos años y, desde el año pasado con “La Novia” ha ganado numerosos premios por su papel en esta película de la zaragozana Paula Ortiz. Éste es el año de Luisa y alguien como ella, que además adora el Festival de Tarazona y a la ciudad, pues qué mejor año que este para darle ese premio.

P.- Una de las actividades paralelas al Festival de Cine y que se va consolidando es el taller de cortometrajes. ¿Qué tal ha funcionado?
R.- Para este año tenemos 20 participantes, desde los 13 hasta los 58 años, participantes muy heterogéneos liderados por el realizador de aquí de la tierra Rubén Pérez Barrena. Es una actividad que nos gusta repetir, es una forma de traer un rodaje a Tarazona, los participantes tienen una semana para hacer un cortometraje de comedia y es una forma más de ver el festival desde otro punto de vista.

P.- Son ya 13 años consecutivos de festival, ¿cómo ha evolucionado a lo largo de estos años?
R.- Ha evolucionado posicionando el festival como una de las referencias dentro de España. Dentro del género de comedia es el certamen referente a nivel nacional. Además, desde hace unos años somos el festival de comedia con más solera, con más ediciones y, aunque van apareciendo tímidamente más certámenes del género, seguimos siendo referente. Además, este año, siendo uno de los festivales preseleccionadores para los Goya, queda patente ese peso.

P.- Los políticos dicen que empezamos a salir de la crisis. ¿Se está notando en el sector?
R.- El sector cultural y audiovisual siempre ha estado en crisis. Tampoco se va a notar mucho (ríe). Al igual que la crisis agudizó el ingenio, lo que provocó también es que se hiciera lo mismo con menos medios. Afortunadamente, el medio digital ha facilitado el trabajo, pero es cierto que el sector del cine siempre ha estado en crisis.

Ojalá vea el sector esa salida de la crisis, poco a poco va saliendo, siempre hay buenos profesionales y el número de trabajos tampoco ha disminuido, se hace lo mismo pero, desgraciadamente, con menos medios o menos presupuesto. Pero espero que poco a poco el sector vaya aflorando cada vez más.

P.- ¿Y cómo ve la situación del cine aragonés?
R.- Vivimos buenos tiempos. En los últimos años se han ido estrenando largometrajes que han transcendido el mero entrono de Aragón. Salen también buenos directores y buenos profesionales. Tenemos a Paula Ortiz, Miguel Ángel Lamata, Gaizka Urresti, Nacho García y un largo etcétera.

Estamos viviendo una buena época, y espero que no sea un espejismo, que no se quede en una anécdota de unos pocos años, sino que sirva, no solamente para que se siga haciendo cine desde Aragón, sino también para que se haga cine en Aragón. La Comunidad es tierra de cine, pero no porque salgan de aquí buenos profesionales únicamente, sino que también hay que intentar que se haga cine aquí porque es una forma de atraer riqueza, de que se demuestre que aquí hay buenos profesionales y que estos no se tengan que ir fuera.

P.- ¿Cuál es el futuro del Festival de Cine de Tarazona?
R.- Ojalá lo supiera, estamos contentos con los avances que vamos dando. Tienes ideas que a veces se pueden materializar, otras que no. Pero vamos poco a poco, no queremos avanzar a grandes pasos, sino con los pies en la tierra. Queremos ir consolidando un festival con una trayectoria envidiable y con una convocatoria envidiable. Cada año vienen entre 100 y 150 invitados a presentar sus largometrajes, sus cortos, a recibir premios, a entregarlos o a disfrutar del festival. Esto es lo que hace grande al certamen, que, poco a poco, cada año Tarazona sea un referente, no solo aquí en Aragón, sino también fuera.